Painting Sensations

Unveiling the Visual Rhetoric of Pathos in Bacon’s Images Through the Lens of Deleuze’s Transcendental Empiricism

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31211/interacoes.n45.2023.a5

Palabras clave:

Francis Bacon, Image-sensation, Pathos, Sign, Visual rhetoric

Resumen

Sensaciones Pictóricas: Develando la Retórica Visual de Pathos en las Imágenes de Bacon a Través de la Perspectiva del Empirismo Trascendental de Deleuze.

Las pinturas de Bacon son imágenes-sensación, un arte figurativo que compone una retórica visual de Pathos. Es una retórica de sensaciones centrada en los efectos de los signos visuales sobre los espectadores/observadores. Pathos es algo perceptivo y sensible que sucede en los espectadores/observadores, es impulsado, incitado y provocado por las imágenes de Bacon. Pathos es causado indistintamente por el uso intencional y estratégico de un lenguaje visual. Los significados de los signos visuales se forman a priori y se transmiten en la forma más clara posible en referencia a una situación, actividad, evento, realidad/mundo determinado. Si es así, el uso de la retórica es enfático para explorar el Pathos instigado por las imágenes-sensaciones de Bacon. Siguiendo un enfoque teórico-conceptual y a través de la perspectiva de Deleuze, se busca mostrar el poder de la retórica visual para provocar sensaciones y problematizar la representación y el relato de la realidad como un proceso en mudanza a través de signos/imágenes. Esto lo demuestran las imágenes-sensación de Bacon y la perspectiva del empirismo trascendental de Deleuze. Desde una perspectiva semiótica, las pinturas de Bacon son un ancla perfecta para comprender la influencia de un lenguaje estético y la práctica de la imagen como recurso retórico-visual, que amplifican el Pathos.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Barroso, P. (2023). Painting Sensations: Unveiling the Visual Rhetoric of Pathos in Bacon’s Images Through the Lens of Deleuze’s Transcendental Empiricism. Interações: Sociedade E As Novas Modernidades, (45), 116–129. https://doi.org/10.31211/interacoes.n45.2023.a5

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